Saturday, February 22, 2020

UNA CONVERSACIÓN CON JOAN MANUEL SOLDEVILLA

Llevaba mucho tiempo queriendo invitar al podcast El Envés de la Página a Joan Manuel Soldevilla para charlar largo y tendido sobre Tintín. Barcelonés pero residente en Figueres, donde es catedrático de instituto, Joan Manuel es uno de los tintinólogos que más saben acerca de Tintín, Hergé y el mundo del cómic en toda Europa, y es, además, autor de una importante obra en catalán y español acerca del cémic, la literatura popular y, en especial, la obra de Hergé. Junto a libros ya clásicos como el Abecedari de Tintin, Joan Manuel ha dedicado también monográficos a Josep Escobar, el creador de personajes inolvidables del tebeo español como Zipi y Zape o Carpanta, y al un tanto olvidado autor de literatura popular Pedro Victor Debrigode.

La excusa para nuestra charla a través de Whatsapp es la reciente publicación de un estudio de Joan Manuel titulado Del Quijote a Tintin: Relaciones insospechadas entre un libro de "burlas" y un tebeo "infantil" (Ed. Cal.lígraf, 2020). Curiosamente, el libro aúna dos de mis pasiones, las obras cervantina y hergeana. y pese a que todavía no he conseguido un ejemplar aquí en los Estados Unidos (estoy en ello, con la ayuda de mi padre en Galicia, eso sí), le propuse a Joan Manuel que interviniese como invitado en el programa. Por supuesto, no hablamos únicamente del libro, sino que la conversación fue transcurriendo animadamente por diversos vericuetos relacionados con Tintín y el universo de Hergé. A lo largo de casi una hora (que no fue más por compromisos profesionales ineludibles que tenía Joan Manuel) hablamos en profundidad sobre los elementos estéticos y narrativos que encierran el atractivo de la serie, la forma en que Joan Manuel se convirtió en tintinólogo, las razones de la enorme popularidad de Tintín en Cataluña, los acontecimientos históricos del siglo XX que se reflejan en los álbumes de Tintín y muchos otros temas.

Como digo, la conversación acabó resultando, a mi juicio, demasiado breve, pues se quedaron en el tintero multitud de cuestiones que sin duda habrían enriquecido todavía más el podcast, que os dejo completo al final de esta entrada por si os interesa escucharlo. Además de ello, descubrí en Joan Manuel a una persona excelente que comparte conmigo multitud de intereses y vivencias y con quien da verdadero gusto conversar. Espero poder contar con su presencia en episodios subsiguientes del podcast, y por el momento, os recomiendo la lectura de su nuevo libro (o cualquiera de los varios que ha publicado con anterioridad), que prometo reseñar en este blog en cuanto me haya hecho con él.



No comments: