Friday, March 22, 2019

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA AL BLOG "TINTINESCA"

Doy inicio a este blog una mañana de primavera cualquiera con la intención de plasmar en él mi interés por la serie de álbumes de Las aventuras de Tintín en particular y la obra artística de Georges Rémi, Hergé, su creador, en general. Descubrí estos cómics—y posteriormente los de Quique y Flupi y los de Jo, Zette y Jocko—siendo muy pequeño porque mi padre tenía en su imponente biblioteca algunos ejemplares, y desde el primer momento hubo algo en esa línea clara en la que se destacó Hergé que me atrajo irremediablemente. Visto esto desde la perspectiva que dan las varias décadas que han pasado desde entonces, supongo que tuvo que ser la conjunción del dibujo y el texto, la agilidad y gran variedad narrativa de las historias, y sobre todo las características tan personales que Hergé imprimió en cada uno de los personajes, desde el siempre admirable Tintín al explosivo Capitán Haddock, pasando por el genio olvidadizo de Tornasol, la maldad a veces enternecedora de Rastapopoulos o la caricatura operística de una Castafiore que, pese a su sobrenombre, dista mucho de ser un ruiseñor. Ah, y sin olvidar a Milú, el perro que, como los del coloquio de Cervantes, tiene la capacidad de hablar y razonar.




El caso es que Tintín y el mundo ficticio de Hergé han sido y siguen siendo compañeros de fatigas en mi vida, y en cierta manera, van siempre adonde yo voy. Ya de pequeño, la lectura de un álbum me llevó a otro, y después a otro y a otro más. Así, con la ayuda de mis padres, fui reuniendo la colección completa entre volúmenes en español y gallego. Posteriormente, me interesé por libros acerca de Hergé y el universo tintinesco, y también por otros personajes menos conocidos creados por el gran dibujante belga. Comprendí entonces el alcance histórico y social de la obra de Hergé, me zambullí en la historia que se esconde detrás de cada álbum y me enteré también de las dificultades, polémicas y contradicciones que trufaron la biografia del autor, que vivió décadas enormemente convulsas de la historia de Europa y del mundo a lo largo del siglo XX.



Con ayuda de libros escritos por Philippe Goddin, Benoît Peeters o las entrevistas realizadas a Hergé por Numa Sadoul en los 70 (por poner sólo algunos ejemplos), fui interesándome también por las diversas versiones de algunos de los álbumes, publicadas originalmente en blanco y negro y posteriormente redibujadas y coloreadas, y fui ampliando mi colección con dichas versiones, además de rastrear la prehistoria de Tintín tras toparme con el personaje de Totor, que Hergé creó durante sus años de amateurismo como boy scout. Como una de mis pasiones han sido siempre las lenguas—no en vano trabajo como profesor universitario de lengua española en los Estados Unidos—, comencé también a reunir traducciones de los álbumes de Tintín a otras lenguas. Primero, el inglés, el francés o el portugués, lenguas que aprendí a hablar, y posteriormente otros idiomas más desconocidos a los que se vertieron también los volúmenes de la serie. En ello sigo, por cierto, ya que Tintín se ha traducido a tantas lenguas que resulta muy complicado y costoso conseguir al menos un ejemplar en cada una de ellas. Pero ése es precisamente mi objetivo último.



No me considero, sin embargo, un coleccionista ávido, de ésos que buscan cualquier producto relacionado con Tintín; a mí me llega con concentrarme en los libros, que es lo que realmente me interesa. Así pues, quien visite este blog, se encontrará en él ejemplos de libros de y sobre Tintín que tengo en mi colección, así como una serie de vídeos que inicié en mi canal de YouTube hace ya más de un año, en los que me propongo ofrecer comentarios críticos sobre todos y cada uno de los títulos de la serie de Tintín, en orden cronológico de publicación, y encuadrándolos en el contexto histórico que los vio nacer. Espero que, al menos, les parezcan interesantes, pues sintetizan algunas ideas sobre las que he ido reflexionando a lo largo de los años tras múltiples lecturas de cada libro.

No me queda más que agradecerles su tiempo y su atención y darles la bienvenida a este blog Tintinesca, que espero que se convierta en un espacio en el que compartir mi interés por Tintín y por el universo creativo de Hergé.

Antón García-Fernández
Jackson, Tennessee, USA
Marzo de 2019



No comments: