Saturday, March 30, 2019

Libros sobre Tintín: CONVERSACIONES CON HERGÉ, de Numa Sadoul

Este libro es uno de los objetos más preciados de mi colección tintinesca, no por su valor monetario, aunque es cierto que es cada vez más difícil de conseguir en traducción española. Recuerdo perfectamente que me lo compró mi padre—como tantos otros libros y discos a lo largo de mi vida—un verano de hace muchos años en una Feria del Libro de Vigo, y rápidamente lo devoré tumbado en la cama de mi habitación. Estas Conversaciones con Hergé realizadas por el escritor, actor y periodista congoleño Numa Sadoul a principios de la década de los 70 fueron muy importantes para mí porque por primera vez pusieron voz al creador de aquellos cómics que a mí tanto me gustaban. En el transcurso de varias conversaciones, Sadoul es el entrevistador perfecto: conoce la obra de Tintín, hace las preguntas adecuadas y, sobre todo, escucha a Hergé y consigue que se sienta a gusto para ir desgranando poco a poco su trayectoria artística y vital. Puede decirse, así, que yo aprendí tanto o más de estas entrevistas que de la lectura de las varias biografías del dibujante bruselense que posteriormente leería en varias lenguas.

La edición en español corrió a cargo de la Editorial Juventud (la misma que publicaba los álbumes de Tintín en España) y es un volumen en tapa blanda que a duras penas se mantiene en pie después de tantas veces que lo he abierto. El libro está ilustrado profusamente con fotografías y, lo que es más importante, con viñetas y planchas extraídas de los archivos de Hergé que muestran la gran variedad y calidad de su obra. Por desgracia, la traducción, de la que se encargó Johanna Givanel, no es demasiado brillante, y teniendo en cuenta que es un libro publicado en 1986, quizá convendría llevar a cabo una nueva y mejor traducción y volver a editarlo, cosa que por el momento no parece probable. Afortunadamente, tengo también la versión original en francés (Tintin et moi. Entretiens avec Hergé), aunque esta edición no contiene ilustraciones de ningún tipo. Sin duda, Conversaciones con Hergé es un libro altamente recomendable y de obligada lectura para quienes estén interesados en las aventuras de Tintín en particular y en la obra de Hergé en general.

Numa Sadoul

No comments: